Geografía de Escocia
Escocia es una región histórica y geográfica de la isla de Gran Bretaña, integrada políticamente en el Reino Unido. Está situada al norte de Inglaterra, y comprende además las islas Híbridas, Orcadas y Shetland.
Su capital es Edimburgo.
Limita con Inglaterra por medio del Solway Firth, al oeste, y las montañas Cheviot, al sudeste.
Es una zona montañosa, con las Tierras Altas (Highlands) del Noroeste, los montes Grampianos en el centro, y los Southern Uplands, en el sur.
La costa tiene entradas muy pronunciadas al oeste y al oeste formando fiordos.
El clima es continental, con inviernos muy rigurosos.
Escocia estuvo habitada en los períodos prehistóricos del Mesolítico, Neolítico y la Edad del Bronce. Hacia el 500 a.C. la invadieron los celtas (pictos), que el siglo I lucharon contra la dominación romana. En el siglo V, los escotos comenzaron a hacer incursiones hacia el sur y los anglos fundaron un pequeño reino en el sudeste. Después, algunos normandos se establecieron en territorio escocés. En 1296 Escocia fue anexionada a Inglaterra, pero en 1314 recobró la independencia. En el siglo XVI Isabel I de Inglaterra ejercio el dominio político sobre Escocia, hasta que el rey Jacobo I reunió las dos coronas. La aprobación del Act of Union en 1707 logró la formación del Reino Unido de Gran Bretaña. No obstante, los escoceses mantuvieron siempre su personalidad política, económica y social, y hacia fines del siglo XX resurgió el nacionalismo. En 1997 Escocia aprobó en referéndum la constitución de un Parlamento y un gobierno autónomos. En 1999 se celebraron las primeras elecciones, de las que surgió un gobierno de laboristas y liberales.

Históricamente, Escocia ha estado dividida en condados, ciudades-condado y burghs grandes y pequeños, los cuales, junto con las parroquias, eran la forma tradicional más extendida de organización. Desde 1975 y hasta 1996, la división de Escocia para el gobierno local estuvo compuesta por 10 regiones, las cuales a su vez se dividían en distritos.
Desde 1996, Escocia se divide en 32 "concejos" administrados por una autoridad unitaria responsable de todos los servicios locales. Éstos son:
Inverclyde
Renfrewshire
West Dunbartonshire
East Dunbartonshire
Glasgow
East Renfrewshire
North Lanarkshire
Falkirk
West Lothian
Edimburgo
Midlothian
East Lothian
Clackmannanshire
Fife
- Dundee
Angus
Aberdeenshire
Aberdeen
Moray
Highland
Híbridas Exteriores
Argyll y Bute
Perth y Kinross
Stirling
North Ayrshire
East Ayrshire
South Ayrshire
Dumfries y Galloway
South Lanarkshire
Scottish Borders
Orkney
Shetland
Los "concejos comunitarios", por su parte, son organizaciones informales que representan a determinadas subdivisiones dentro del concejo.
Existen otras subdivisiones distintas de Escocia para distintos fines. Así, los sistemas de bomberos y de policÍa todavÍa se basan en la división en regiones introducida en 1975. Para el sistema sanitario, para los distritos postales así como para otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se mantienen subdivisiones geográficas diversas de larga tradición.
El estatus de "ciudad" en Reino Unido viene determinado por una patente real. Hay seis ciudades en Escocia: Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Glasgow y, más recientemente, Inverness y Stirling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario