El origen del nombre "Escocia"

La historia documentada de Escocia comienza en el siglo I, cuando los romano invaden Bretaña (a la que llamaron Britannia), anexando a su imperio el sur de la isla, mientras que para evitar la invasión de las feroces tribus desl norte de la misma, el emperador Adriano (Hadrian) mandó a construir una pared que cruzaba el territorio e iba de mar a mar.
Esos pueblos guerreros eran los pictos, nombre que deviene del nombre que le dieron los romanos: "Picti", un derivado de la palabra latina "Pictus" que significa "Pintados", debido a que estas tribus solían pintarse el cuerpo.

Los romanos llamaron a los territorios ubicados el norte de la antes mencionada pared con el nombre de Caledonia, voz acaso derivada de la palabra cámbrica "Kelidon", que significa "Bosque" (Los cimbrios eran los antiguos habitantes de Jutlandia).

En el siglo V, los inmigrantes celtas de Irlanda, llamados escotos, se establecieron en la parte norte de la isla, llevando consigo su religión, el cristianismo, que también fue adoptada por los pictos.

A partir de la partida de los romanos de la isla Bretaña en 410, pictos y escotos atravesaron el muro de Adriano, asolando parte del territorio bretón. Fue entonces cuando los bretones pidieron ayuda a anglos y a sajones para luchar contra aquellos.

Pictos y escotos estaban frecuentemente en guerra, pero siempre se encontraban unidos cuando se trataba de rechazar a enemigos comunes o devastar los países del sur, nunca aceptaron el gobierno ni la civilización de los romanos, sostuvieron sus límites territoriales frente a los anglo-sajones y ni la lengua de éstos ni la latina consiguieron imponerse al idioma celta.

En el siglo IX Kenneth Mac Alpin, rey de los escotos anexó las tierras de los pictos a las suyas, unificando a los pictos con los escotos. En el siglo siguiente estas tierras comenzaron a ser conocidas como Scotlans (de donde deriva Escocia), es decir "Tierra de los escotos".

Geografía de Escocia

Geografía de Escocia


 
Escocia es una región histórica y geográfica de la isla de Gran Bretaña, integrada políticamente en el Reino Unido. Está situada al norte de Inglaterra, y comprende además las islas Híbridas, Orcadas y Shetland.
Su capital es Edimburgo.


 
 

 
Limita con Inglaterra por medio del Solway Firth, al oeste, y las montañas Cheviot, al sudeste.
Es una zona montañosa, con las Tierras Altas (Highlands) del Noroeste, los montes Grampianos en el centro, y los Southern Uplands, en el sur.
La costa tiene entradas muy pronunciadas al oeste y al oeste formando fiordos.

 
El clima es continental, con inviernos muy rigurosos.

 
Escocia estuvo habitada en los períodos prehistóricos del Mesolítico, Neolítico y la Edad del Bronce. Hacia el 500 a.C. la invadieron los celtas (pictos), que el siglo I lucharon contra la dominación romana. En el siglo V, los escotos comenzaron a hacer incursiones hacia el sur y los anglos fundaron un pequeño reino en el sudeste. Después, algunos normandos se establecieron en territorio escocés. En 1296 Escocia fue anexionada a Inglaterra, pero en 1314 recobró la independencia. En el siglo XVI Isabel I de Inglaterra ejercio el dominio político sobre Escocia, hasta que el rey Jacobo I reunió las dos coronas. La aprobación del Act of Union en 1707 logró la formación del Reino Unido de Gran Bretaña. No obstante, los escoceses mantuvieron siempre su personalidad política, económica y social, y hacia fines del siglo XX resurgió el nacionalismo. En 1997 Escocia aprobó en referéndum la constitución de un Parlamento y un gobierno autónomos. En 1999 se celebraron las primeras elecciones, de las que surgió un gobierno de laboristas y liberales.



 
Históricamente, Escocia ha estado dividida en condados, ciudades-condado y burghs grandes y pequeños, los cuales, junto con las parroquias, eran la forma tradicional más extendida de organización. Desde 1975 y hasta 1996, la división de Escocia para el gobierno local estuvo compuesta por 10 regiones, las cuales a su vez se dividían en distritos.
 
Desde 1996, Escocia se divide en 32 "concejos" administrados por una autoridad unitaria responsable de todos los servicios locales. Éstos son:

  • Inverclyde
  • Renfrewshire
  • West Dunbartonshire
  • East Dunbartonshire
  • Glasgow
  • East Renfrewshire
  • North Lanarkshire
  •  Falkirk
  • West Lothian
  • Edimburgo
  • Midlothian
  • East Lothian
  • Clackmannanshire
  • Fife
  • Dundee
  • Angus
  • Aberdeenshire
  • Aberdeen
  • Moray
  • Highland
  • Híbridas Exteriores
  • Argyll y Bute
  • Perth y Kinross
  • Stirling
  • North Ayrshire
  • East Ayrshire
  • South Ayrshire
  • Dumfries y Galloway
  • South Lanarkshire
  • Scottish Borders
  • Orkney
  • Shetland

Los "concejos comunitarios", por su parte, son organizaciones informales que representan a determinadas subdivisiones dentro del concejo.

 
Existen otras subdivisiones distintas de Escocia para distintos fines. Así, los sistemas de bomberos y de policÍa todavÍa se basan en la división en regiones introducida en 1975. Para el sistema sanitario, para los distritos postales así como para otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se mantienen subdivisiones geográficas diversas de larga tradición.

El estatus de "ciudad" en Reino Unido viene determinado por una patente real. Hay seis ciudades en Escocia: Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Glasgow y, más recientemente, Inverness y Stirling.

 

  

Iconos escoceses


Highland Games: Los juegos de las Tierras Altas de Escocia - Los orígenes exactos de los Juegos de las Tierras Altas se perdieron, pero se cree que datan de la era precristiana. A partir de 1819, los juegos tuvieron la forma que conocemos hoy. Invergarry en 1820, Inverness en 1821, Lonach en 1823, Braemar en 1826, Aboyne en 1867, Abernethy en 1880 y Cowal en 1894. Los “Highland Games” son eventos al aire libre para toda la familia que tienen las siguientes características: Más información...




El Cardo – La Flor Nacional de Escocia - Es el emblema nacional de Escocia desde hace más de 700 años. Según la leyenda, hace mucho tiempo, los daneses invadieron Escocia sorpresivamente pero al no usar calzado y en la oscuridad, uno de ellos pisó un cardo y un grito agudo de dolor alertó a los escoceses y evitó una terrible matanza. A la planta que los salvó, se la conoció como “El Cardo Guardián”. Más información...



Whisky – La famosa bebida de Escocia - El whisky o “El Agua de Vida” como lo llaman los escoceses se exporta hoy día a más de 200 países. Cada año, aproximadamente 250.000 personas realizan el tour del sendero del whisky para visitar diferentes destilerías. Los primeros registros de una destilería datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería “Ferintoch” de Forbes de Culloden. Historia del Whisky. Más información...



El Haggis – El Plato Típico de Escocia - El haggis es el centro de la Celebración del Natalicio de Robert Burns y habitualmente el chef lo presenta en un plato de plata. Un gaitero encabeza la procesión. Otros invitados lo siguen, llevando nabos y puré de papas. Antes de probar este delicioso plato escocés, se recita la obra escrita por Robert Burns “La Oda al Haggis” y se clava un tradicional cuchillo negro o “Sgian-dhu” que el Highlander lleva en su media, la bebida tradicional que se sirve es por supuesto, “el agua de vida”, “El Whisky”. Más información...



El Monstruo del Lago Ness – Mito o Realidad? - Mucha gente cree que la primera vez que apareció el monstruo del lago Ness fue alrededor de 1930 pero esto no es exacto. Ya en la época en que los Pictos habitaban las Highlands, existían numerosos relatos acerca del monstruo. La primera vez que se lo ve a Nessie fue en el año 565 cuando St. Columba, un sacerdote irlandés que viajaba a través de las Tierras Altas Escocesas (Highlands) y que difundía el Cristianismo entre los Pictos, vio a la criatura. Más información...



Tartanes y Atuendo Escocés (Highland Dress) - Los tartanes se usaban hace muchos siglos. Los primeros tartanes tenían cuadros simples de 2 o 3 colores y estos colores se obtenían del teñido de plantas, raíces, bayas y árboles que se encontraban en las zonas en donde la tela se tejía. Después de la batalla de Culloden en 1746 ( Bonnie Prince Charlie y sus fuerzas fueron derrotadas por el duque de Cumberland), el uso de la vestimenta de las Tierras Altas fue prohibido. Más información...

Eventos y festivales de Escocia

En cualquiera viaje por Escocia, sea cual sea la época del año, la amplia oferta de ocio en Escocia promete sorprenderte y cautivarte.  Hay actuaciones musicales de todos los géneros, desde festivales de música tradicional hasta conciertos de música orquestal; citas con las artes; representaciones teatrales con grupos locales de repertorio y grandes compañías nacionales; espectáculos de danza desde ballet clásico hasta ceilidhs locales, y sin olvidarse del festival de Edimburgo en agosto.

Ceilidh Culture

 

 

 

 

Ceilidh Culture

marzo 26 2010 – abril 18 2010
En: Edimburgo y los Lothians
La exhibición anual de artes tradicionales de Edimburgo.
Highland Games

Highland Games

mayo 1 2010 – septiembre 30 2010
En: Escocia
Unos 100 encuentros y juegos de las Tierras Altas tienen lugar en Escocia cada año. Todos ellos consisten en una mezcla de música de gaita, eventos atléticos y danza de las Highlands.
Spirit of Speyside

Spirit Of Speyside Whisky Festival

mayo 1 2010 – mayo 10 2010
En: Aberdeen y Grampian
Whisky, música, comida y diversión en la región del whisky de malta. Una celebración de la herencia del whisky de Speyside, incluidas visitas a destilerías, catas y cenas.
Hebridean Celtic Festival

Hebridean Celtic Festival

julio 14 2010 – julio 17 2010
En: Shetlands, Orcadas y las islas del oeste
El Festival celta de las Hébridas disfruta de una merecida reputación como uno de los mejores festivales de su clase de todo el mundo, donde se combina lo mejor de la música tradicional y contemporánea, con bailes tradicionales con música en vivo y actividades para niños.

Breve introducción de Escocia

Escocia es una de las tierras más hermosas del mundo y la tendrías que ver con sus impresionantes paisajes de páramos y montañas. Escocia llega al alma del viajero dejando su huella con recuerdos inolvidables. Sus hospitalarias gentes orgullosas de su pasado, en las tierras altas de Escocia, harán de su estancia  una experiencia maravillosa.

Escocia abarca alrededor de 81.610 km², con una longitud de 441 km. de norte a sur, y varía entre 39 y 248 km. de la costa este a la oeste. Está dividida en dos áreas geográficas: las tierras bajas y las tierras altas escocesas.

Actualmente cuenta con una población de algo más de cinco millones de habitantes. Su capital es Edimburgo, una de las más bonitas ciudades del norte de Europa. Con una población de alrededor de 500.000 habitantes. Denominada la Atenas del norte, es la sede del parlamento escocés y la puerta a las míticas tierras altas escocesas.

La cultura escocesa es, en algunos sentidos, distinta a la de sus hermanos irlandeses. Lo que todo el mundo asocia con Escocia es el Kilt, la llamada "falda escocesa". Otra cosa importante de Escocia es el whisky. Los mejores whiskys del mundo provienen de Escocia. La tercera y última cosa es la gaita, que se la escucha en muchas melodías escocesas y en el himno de Escocia.

Información básica para sobrevivir en Escocia

Moneda y Cambio de Divisas:

La moneda en Escocia es la libra esterlina (pound) cuyo símbolo es £. £1 = 100 peniques (penny/pences). Los billetes son de £5, £10, £20 y £50. Las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de £1 y £2.
Otra forma de pago son:
• Los cheques de viaje, muchos hoteles, restaurantes y grandes almacenes lo aceptan como forma de pago.
• Las tarjetas de crédito (MasterCard, VISA, Electron y American Express).
• Llevar nuestra moneda y acudir a bancos y oficinas de cambio. Comprobar la tarifa y si cobran comisión.
• Los cajeros automáticos, no es que sea una buena opción pero nos puede servir para salir del paso. Preguntar antes de salir en nuestro banco sobre las comisiones que nos serán cargadas.

Medidas:

En Gran Bretaña utilizan otro sistema de medidas, pasemos a explicarlas:
• Longitud: Una pulgada son 2.5 centímetros. Un pie son 30 centímetros. 1 yard son 90 centímetros. 1 milla son 1.6 kilometros.
• Peso: Onzas
• Temperatura: 0 grados celsius son 32 grados farentheit.

Electricidad:

En el Reino Unido los enchufes son de clavija tripolar y el voltaje es de 220V,50Hz. Será necesario por lo tanto un adaptador. Se puede comprar en el aeropuerto o en diversas tiendas de la ciudad.

Correos e Internet:

La oficina central de correos se ubica en 7 Hope St, EH2; con un horario entre semana que va desde las 9:00 a las 17:30 horas y los Sábados sólo en las mañanas.
Para navegar por la red, EasyInternet Café dispone de numerosos ordenadores y abre 24 horas; se encuentra en 58 Rose St, junto a la National Gallery.

Aduanas:

Se pueden llevar, libre de impuestos, 200 cigarrillos o 50 puros, 2 litros de vino, 1 litros de alcohol, 60ml de perfume; y cualquier otro producto por valor de 145£, incluyendo regalos y recuerdos. Los menores de 17 años no pueden llevar tabaco ni alcohol.

Delincuencia:

Escocia padece la delincuencia habitual de las grandes ciudades, principalmente en Edimburgo y en Glasgow, por lo que se recomienda prudencia. Por las noches no hay que entrar en calles oscuras y se ha de tener cuidado con las personas que merodeen alrededor del viajero. Los carteristas suelen trabaja en los lugares públicos más concurridos.

Horario Comercial:

De Lunes a Sábado, las tiendas abran de las 9:00 a las 17:30 o 18:00horas; los Domingos desde las 9:00a las 16:00. En las zonas turísticas muchas tiendas permanecen abiertas hasta más tarde durante los meses de veranos. En las ciudades, las tiendas permanecen abiertas hasta más tarde todos los jueves del año.

Hora local:

La hora de Londres es la del meridiano de Greenwich desde finales de octubre hasta finales de marzo. Fuera de ese tiempo la hora es GMT+1.

Fiestas Oficiales y Celebraciones:

Los principales días festivos son el 25 y 26 de Diciembre, 1 y 2 de Enero y Viernes Santo. Otras fiestas escocesas son: May Day (el primer lunes de Mayo), Spring Holiday (último lunes de Mayo) y Summer Holiday (el primer lunes de Agosto).

Requisitos de Entrada:

Un pasaporte válido y vigente será necesario para entrar en el Reino Unido. Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen libre acceso al país con su identificación o DNI. Algunas personas deben contar con un visado. Si necesita información sobre los requisitos de entrada debe dirigirse a cualquier embajada o consulado británico.

Castillos y jardines de ensueño...

El magnífico patrimonio arquitectónico de Escocia comprende todo un abanico de edificios, desde torres residencia y castillos históricos hasta elegantes casas solariegas. Dadas las grandes dotes jardineras de este pueblo, aunque muchos de los castillos escoceses estén rodeados de bellos jardines, merece la pena combinar la visita tanto a castillos como a jardines para añadir a su recorrido una nota de color y variedad.




Tu itinerario en detalle. La magia de Skye y las tierras altas occidentales

Información de Escocia desde España

Oficina Nacional de Turismo Británico

Uno de los elementos esenciales que identifican a Escocia es su bandera, también conocida como saltire o Cruz de San Andrés. Compuesta por un aspa blanca sobre fondo azul, este aspecto visual tan sencillo tiene sin embargo una profunda significación.
Conozcamos alguno datos de la historia y aspectos curiosos de este símbolo escocés:
El aspa blanca que caracteriza a la bandera es el símbolo del patrón de Escocia, San Andrés.

¿Cómo llegó a ser esta la bandera de Escocia?…
La leyenda dice que en el año 832, en una batalla entre escoceses y anglos, San Andrés se apareció al rey Angus II y le prometió la victoria. Por la mañana, ambos ejércitos vieron aparecer sobre el cielo azul una cruz blanca, representando aquella sobre la que había sido martirizado San Andrés. La aparición dio coraje a los escoceses, mientras que los anglos se desmoralizaron y perdieron el combate.
Sin embargo, y aunque la leyenda mantenga su carga de romanticismo, lo cierto es que las evidencias históricas del uso de la Cruz de San Andrés como símbolo de Escocia son bastante posteriores. Fue en 1385 cuando el Parlamento de Escocia decretó que los soldados debían llevar el saltire como una marca de distinción. La primera bandera escocesa conservada, consistente únicamente en una cruz blanca, data de 1503, aunque el fondo es rojo, no azul. Adquiriría este color hacia 1540.

¿Por qué elegir Escocia?

Hay muchas razones por las cuales escoger Escocia como destino.
Puedes disfrutar de su historia a través de sus fantásticos castillos y puedes vivir la naturaleza contemplando los preciosos lagos, ríos y cascadas.
Los paisajes escoceses pueden ser bucólicos y amables, con pastos verdes y colinas redondeadas o bien agrestes, con montañas escarpadas, valles inhóspitos y acantilados que te cortarán la respiración.
Si te gusta la naturaleza y los monumentos no puedes dejar escapar una visita a este país, aunque aquí no se termina sus atractivos: puedes descubrir su historia, su música, sus pubs, su whisky, cerveza y… si tienes fe, intentar ver al monstruo del Lago Ness!!!!.
Escocia es un destino ideal para pasar las vacaciones, no importa en qué época del año. Sal a caminar en los floridos campos de la primavera, intenta avistar animales salvajes a principios de verano, visita una feria gastronómica en otoño o entra en calor en un festival de invierno. La época del año no importa, en Escocia siempre encontrarás algo para hacer.